La Fundación Mainel es una institución privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1990 en cooperación al desarrollo, educación, acción social, así como en la cultura. Tenemos como marco general de nuestro trabajo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para Mainel, la dignidad de las personas necesita mucho más que la ayuda puramente material: la educación es trascendental para acabar con la pobreza. Por este motivo, nuestra cooperación prioriza los proyectos de carácter educativo y todas las iniciativas en las que colaboramos incluyen la formación de los beneficiarios. Además, la educación es clave para impulsar una ciudadanía global solidaria, responsable y que reconozca la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas. Por ello llevamos a cabo actividades de sensibilización y educación transformadora, con especial atención al ámbito escolar y universitario.
Es en este marco en el que se encuadra el proyecto DayOne – Jóvenes que emprenden, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las cuatro primeras ediciones y por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusive de la Generalitat Valenciana en su quinta etapa, a través de las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la Comunitat Valenciana.
En la V edición también se ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones, como Jovesolides, FISAT Fundación Ángel Tomás, FalblaB VLC y la Universitat Politècnica de València.